Estudiantes se llevó de México media clasificación a cuartos de final
Venció 1-0 a San Luis de Potosí en la ida de los octavos de la Copa Libertadores. El equipo de Sabella, que guardó a varios de los titulares, hizo un gol por Leandro González y después aguantó a los mexicanos. El arquero Trejo le atajó un penal a la Gata Fernández. Fue expulsado Clemente Rodríguez.
FESTEJO. Leandro González grita el gol que le dio el triunfo al Pincha. (AP)
En Belo Horizonte o Abu Dhabi. En La Plata o en San Luis Potosí. En cualquier rincón del planeta, Estudiantes siempre queda bien parado. Y parece que nadie puede detener la carrera ascendente de este equipo que llegó a la cima continental y que tiene a tiro el campeonato doméstico. Anoche, en la tierra de los Gladiadores, como le dicen al equipo mexicano, ganó la primera batalla de los octavos de final. Sin las luces de sus estrellas y con un hombre menos durante media hora, sostuvo el resultado que había logrado en el primer tiempo y pegó la vuelta a Buenos Aires con media clasificación en el equipaje.
Antes de subirse al avión, a Estudiantes no lo preocupaba San Luis. Al campeón de América, al líder del torneo argentino, lo inquietaban otros rivales: el cansancio, producto de ese viaje de casi 16 horas, la altura y el calor de México, que ayer brindó una tarde a pleno sol. Porque, superado estos efectos aledaños, dentro del campo de juego se sabía que el equipo de La Plata era superior a su adversario mexicano, último en la Liga, bastante angustiado por el descenso.
No subestimaba Estudiantes. Tenía claro que era mucho más. Incluso, sin Braña, Verón, Boselli y compañía. Y esa superioridad quedó plasmada en el primer tiempo. Porque mientras San Luis se aferró a un 4-4-2 con muy pocos brillos, Estudiantes jugó como un León. Con presión y recuperación en el medio y explosión arriba.
Tuvo el control de la pelota Estudiantes. Porque si no están Verón y Sosa, juegan Benítez y Carrusca. El Chino se ubicó en una posición inusual para él. Le dejó la raya al Chelo y se juntó con Matías Sánchez. Ese doble cinco funcionó a la perfección. Porque mientras el ex volante de Racing hacía el trabajo sucio, Benítez distribuía.
Así se fue acercando al arco de Carlos Trejo. Y a los 24 minutos, encontró el gol. Leandro González está atravesando un gran momento. Y su derechazo viajó sin escalas al ángulo. Fue justo, sin dudas. Estudiantes ganaba en un terreno siempre complicado para los equipos de nuestro país.
San Luis sólo proponía el desequilibrio de Juan Pablo Rodríguez y las proyecciones del lateral zurdo, Noé Maya. Sin embargo, Agustín Orion estuvo lejos de ser exigido. Todos los intentos mexicanos fueron a través de tiros de media distancia, débiles y sencillos para el número uno pincha.
Estudiantes debió haber ganado por una diferencia mayor esa primera etapa. Pero Trejo le tapó un mano a mano a Carrusca. El Chelo fue picante por la izquierda. Un síntoma de este concepto fue el penal que le cometió Oscar Mascorro. Sin embargo, Gastón Fernández remató anunciado y el buen arquero mexicano adivinó.
En el segundo tiempo, San Luis dejó la timidez y buscó con Lojera, quien reemplazó a Blas Pérez. Y el delantero se filtró a las espaldas de Benítez y Sánchez. De todos modos, siempre estuvieron bien cubiertos por los marcadores centrales de Estudiantes, en especial, por Christian Cellay, quien siempre estuvo bien ubicado para resolver por abajo o por arriba.
Sacó todo Cellay. Y contagió al resto, que debió agruparse cerca de Orion cuando Clemente Rodríguez fue expulsado por doble amonestación. Pudo haber hecho otro Estudiantes. Pero el tiro de Núñez pegó en el travesaño. Igual vuelve feliz. Con un éxito muy valioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario